Rafael Muiño «Animo a todas las personas con discapacidad a hacer deporte»


Esta entrevista está dividida en dos partes. En la primera, que puedes consultar aquí, charlamos con Rafael Muiño de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. A continuación, la conversación se centra en el baloncesto en silla de ruedas.

¿Qué te aporta la práctica del baloncesto en silla de ruedas?

Ahora mismo me aporta todo. Es mi vida, es un deporte que me llena, que me satisface totalmente. Además, en estos momentos, lo tengo como una profesión, es a lo que me dedico.

¿Se puede vivir del baloncesto en silla de ruedas?

En  mi caso sí porque además soy pensionista. Complementando la pensión que cobro con el dinero que me da el equipo, si que puedo vivir de este deporte. Pero en otros casos no se puede vivir del baloncesto en silla de ruedas. Se necesita un trabajo y la práctica del baloncesto es una pequeña ayuda.

¿Cómo valoras el comienzo de temporada que está haciendo tu equipo?

La verdad es que la temporada va magnífica. Estamos jugando a un gran nivel. Siempre con los pies en el suelo, con gran humildad y trabajo, respetando a nuestros rivales, pero a día de hoy creo que estamos a un grandísimo nivel. Estamos haciendo un gran trabajo y tenemos que seguir por ese camino.

Y a nivel personal ¿cómo te están yendo las cosas?

La verdad es que muy bien. Me siento bastante integrado en el equipo. Creo que este año es magnífico en todos los sentidos. Cuando los resultados acompañan, la convivencia va mejor.

¿Cómo capitán tienes la misión de ayudar a los jóvenes del equipo?

Claro que si. Me encanta la labor de ayudar a los compañeros. Por ejemplo, en el equipo hay un chico de 15 años, Daniel Stix, y también una chica joven, y a mi me gusta que se sientan apoyados no solo por mi, sino también por el resto de compañeros. Es muy importante la labor de que  los jóvenes se puedan apoyar en los veteranos.

Y ya para terminar ¿animarías a personas con discapacidad a que practiquen el baloncesto en silla de ruedas?

Indudablemente. Ya no solo el baloncesto en silla de ruedas sino cualquier deporte. El deporte es sano en todos los sentidos, no solo físicamente, sino que también te libera psicológicamente. Animo desde aquí a todas las personas con discapacidad a hacer deporte, a que se alimenten bien y lleven una vida sana. Además, el deporte te da valores como el compañerismo, la amistad, que son de gran importancia.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario